Stella Maris Corbacho, miembro de la fundación, señaló que «nuestra frontera es una zona roja en trata de personas».

Hasta abril, Stella Maris Corbacho estuvo en el Comité de Lucha contra la Trata de Personas, delegación Salta, que fue desarmado por el actual gobierno nacional. Aquí, los datos alarmantes de una frontera permeable a diversidad de delitos.

En diálogo con el programa Al pie del cañón, Corbacho señaló que “estamos en zona roja. La frontera hace que todos los delitos, especialmente los federales, como narcotráfico, trata de personas, se acentúen y este contexto socioeconómico hace que los casos hayan aumentado en el último tiempo”.

Manifestó que desde el Comité “estuvimos muy de cerca acompañando rescates y allanamientos, trabajando con los distintos organismos del Estado y fuerzas federales. Tuvimos que ver esta triste realidad rescatando hijos e hijas de Orán”.

TRATA DE PERSONAS

Sostuvo que las formas de captación de las víctimas para la trata adoptan formas diversas, siendo algunas de ellas: ofertas laborales falsas, redes sociales y enamoramiento.

“Las mismas víctimas van hacia sus captores. Antes pensábamos en la tráfic, el auto polarizado y por eso resguardábamos a nuestros hijos en casa, ahora esta modalidad está en un porcentaje muy bajo”.

Trata con fines de explotación laboral

Informó que el 80% de las víctimas hombres se van por la oferta laboral de un trabajo golondrina y terminan siendo explotados, viviendo en condiciones paupérrimas donde sus derechos son vulnerados, sufriendo hacinamiento, sin comunicación y sin recibir el pago. “Esta es la denominada trata con fines de explotación laboral y les tocó vivir a varias personas de Orán, especialmente a jóvenes a quienes hemos repatriado con los puntos focales de las distintas provincias”.

Trata con fines de explotación sexual

En el caso de las mujeres, manifestó que hay casos donde son reclutadas y llevadas a Bolivia y otros, donde son por su situación económica, son llevadas al vecino país para prostituirlas, ya que se les paga en dólares.

“En 2021 cursamos una denuncia muy importante: seis jóvenes que trabajaban como trabajadoras de frontera fueron captadas en el punto donde acomodaban sus bultos con la promesa de llevar otros bultos con un mayor porcentaje de pago. Fueron secuestradas y estuvieron más de seis meses en un lugar donde no saben y lograron escapar. Son hijas de los barrios más vulnerables de Orán”.

Uno de los casos más recientes ocurrió hace un mes y medio. Dos chicas viajaron hasta Villazón (Bolivia) por trabajo y cuando llegaron se dieron con que las querían explotar sexualmente. Según el relato de Corbacho, “lograron escapar, corrieron por la ruta donde alguien las rescató y las llevó hasta una comisaría. Estas dos jóvenes son hermanas y son de Orán”.

Respecto al tráfico de órganos, marcó que si bien en Argentina no hay ninguna denuncia formal “sabemos que a voz populi las cosas están sucediendo”

FUNDACIÓN ALAMEDA

Actualmente Stella Maris Corbacho forma parte de la Fundación ALAMEDA, ONG que nació hace 21 años atrás como lucha contra el trabajo esclavo, la trata de personas y la explotación infantil. El fundador es Gustavo Vera.

En Orán, el lanzamiento fue la semana pasada. Informó que se encuentran en la búsqueda de un espacio físico para poder ser un centro comunitario “y podamos ayudar y acompañar a los vecinos en este tipo de situaciones”.

Por admin