Huerga, dirigente de Orán activo contra el tarifazo, explicó los motivos de la suba de la energía eléctrica en el norte. Hoy, apagón masivo.

Este jueves a partir de las 20:00 horas durante 25 minutos, vecinos convocan a un nuevo apagón masivo contra el tarifazo de Edesa en los departamentos Orán y San Martín.

En entrevista con el programa Al pie del cañón, Samuel Huerga, dirigente de Orán activo contra el tarifazo, explicó los motivos de la suba de la energía eléctrica en el norte.

El primero es el “factor nacional” que tiene tres elementos: 1) Señaló que la suba de la luz se debe a la desregulación de las tarifas de los servicios públicos por parte de la gestión del presidente Javier Milei; 2) Organización: Señaló que la Ley Bases establece la dolarización de los servicios “como si fuese que nosotros importáramos combustible o electricidad desde otro país”; 3) Situación actual de los combustibles: Recordar que la energía eléctrica tiene un componente combustible y este tiene también los mismos factores tanto de dolarización como de desregularización, lo que provoca el aumento en el valor de la electricidad.

El segundo factor es el provincial: Huerga considera que el gobernador Gustavo Saénz podría haber autorizado el aumento energético establecido a nivel nacional y haberlo dejado ahí con el argumento de que ya está dentro de los parámetros provinciales, sin embargo, “le puso un plus mayor al incremento nacional, es decir, autoriza dos aumentos”.

Y, por último, el factor exponencial: “Van a seguir subiendo las tarifas porque el gobierno nacional está dejando de pagar los subsidios, entonces como Nación le debe a CAMESA y esta se lo debe a las empresas, estas últimas aumentan por las dudas de forma exponencial mucho más, ya que no están cobrando los subsidios o se los depositan tarde”.

Ante este contexto, Huerga marcó que “la protesta es fundamental porque sin ella no hay una reacción política. Esto solo puede ser parado desde la política”. Manifestó que “no se trata de un problema de costo o de que la empresa no está ganando, sino que no tenemos tendido eléctrico, infraestructura ni abastecimiento”.

Indicó que “Argentina tiene recursos energéticos de sobra”, por lo que “el problema es político y solo cambiará con una protesta de la comunidad, por eso el apagón es importante”. En este punto destacó los logros alcanzados por los vecinos del acampe en Orán como el decreto 50.

Resaltó que “el apagón es el inicio de un plan de lucha que tiene como fin exigir a los gobernantes que cambien su orientación política respecto al abastecimiento energético porque, así como estamos nos llevan la quiebra porque el problema no es solamente energético sino alimentario, de trasporte, laboral, de calidad de vida…”.

Por admin