La directora del Colegio Secundario N° 5089 «Bachiller» señaló que el periodo lectivo 2022 la institución sufrió aún más las consecuencias de la pandemia.
La directora del Colegio Secundario N° 5089 «Bachiller», Sandra Zelaya, señaló que el periodo lectivo ha sido «muy duro» para la institución escolar y por ello el colegio está sufriendo una «discontinuidad pedagógica».
«Este año hemos sufrido aún más las consecuencias de la pandemia. No logramos que nuestros alumnos con depresión puedan estar nuevamente insertos en el colegio; otros que por cuestiones económicas deben salir a trabajar y por ende su asistencia fue irregular». Por ello indicó que el colegio está sufriendo una discontinuidad pedagógica.
En cuanto al rendimiento académico, aclaró que no puede decir que el establecimiento tiene más del 80% de alumnos aprobados, tal como afirmó el director de la Escuela de Comercio N° 5091 «Prof. Julio Cortés», porque estaría mintiendo. «En las aulas tenemos estudiantes que ya han pasado de curso pero también hay chicos que deben asistir hasta el viernes recuperando contenidos y trimestres. Quienes no aprueben la semana que viene en el periodo de intensificación, nuevamente serán atendidos por sus docentes para ver si aprueban los contenidos que aún no han alcanzado», explicó.
Sostuvo que otro de los factores que llevaron a la discontinuidad pedagógica es la falta de acompañamiento de los padres a sus hijos.
Zelaya manifestó que a raíz que la pandemia afectó «crudamente lo que es la cuestión pedagógica», la institución estuvo trabajando la comprensión lectora; la resolución de situaciones problemáticas y técnicas de estudio. También se contó con el acompañamiento del equipo interdisciplinario (psicológica y psicopedagoga).
«Somos una escuela que contiene a todos nuestros alumnos con problemas, la parte humana es lo prioritario pero una vez que hemos trabajado eso, los docentes saben que lo que queremos es calidad educativa. No me interesa que los estudiantes me traigan una carpeta completa sino que realmente tengan conocimientos y habilidades que les permitan insertarse en el mundo del trabajo o continuar sus estudios».