Por primera vez y sin precedentes, vecinos tendrán la posibilidad de dar a conocer la atención que reciben ante padecimientos mentales. Lo podrán realizar en la audiencia pública de este jueves.

Por primera vez, este jueves 30 de junio se realizará en Orán una audiencia pública referida a la salud mental en el marco del amparo colectivo presentado por los Asesores de Incapaces Cristian Babicz y Gladys Reynoso contra la provincia de Salta.

En entrevista con Radio A, la Jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, explicó que, a través del amparo, los asesores “solicitan la implementación de un plan de salud para la atención de personas con padecimiento mentales en todo el Distrito Judicial Orán”.

Manifestó que si bien llegaron los informes de la Fiscalía de Estado y del Ministerio de Salud, “consideré que era también necesaria la voz de familiares y/o padecientes mentales por eso convoqué a una audiencia pública para que la población tenga la posibilidad de expresarse sino quedamos con que por un lado, o nosotros no hacemos nada o cree que no hacemos nada”.

Carriquiry resaltó la importancia de que los vecinos asistan a la audiencia para que puedan dar a conocer cuáles son los problemas que se presentan cuando llegan al hospital. “¿Son atendidos o no? ¿Tenemos psicólogos?”.

No obstante, remarcó que para tomar una decisión debe escuchar tanto a los afectados como a la parte demandada. En ese sentido, señaló que ya recibió informes de Fiscalía de Estado, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía. “Quiero ver qué partidas se envían a Orán y a Salta capital, si somos iguales o no”, añadió.

Aclaró que la audiencia pública no es vinculante, es decir, la decisión del tribunal no dictará sentencia por lo que se exprese en la misma, sin embargo, “todo eso sumará y tendrá un hilo conductor porque creo que todos van padeciendo lo mismo”.

La jueza informó que una vez que culmine la audiencia, se realizará una inspección ocular en el hospital Dr. Miguel Ragone (Salta) y el hospital San Vicente de Paul (Orán) para conocer la atención que reciben los pacientes.

Por admin