Uno fue condenado a tres años de prisión condicional y el otro, a tres meses de prisión en suspenso.
El vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, condenó en juicio abreviado a Vicente Moreyra (30) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de homicidio simple con exceso en la legítima defensa de C. N. H. y, tentativa de homicidio con exceso en la legítima defensa en perjuicio A. H. y F. A. H..
H. S. C. (48), que había sido acusado en la misma causa, cumplirá la pena de tres meses de prisión en suspenso, por ser autor del delito de lesiones leves en perjuicio A. H. y F. A. H..
Los condenados por el término de dos años deberán fijar domicilio y no cometer nuevo delito. Además tendrán prohibido ejercer actos de violencia contra las víctimas y su grupo familiar. En caso de incumplimiento de alguna de las medidas de manera injustificada, podría dejarse sin efecto la condicionalidad de la pena, que podría pasar a ser de cumplimiento efectivo.
El acuerdo de la pena fue presentado por las partes, y los acusados aceptaron la participación en el hecho. En el fallo se dispuso también la extracción de material genético de los imputados, para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho juzgado ocurrió en un camino rural de Rivadavia Banda Sur, el 31 de agosto de 2021. Ese día se produjo una discusión entre los acusados y las victimas, con quienes existía una vieja enemistad.
H. S. C. intentó evitar la agresión utilizando un rebenque mientras lo atacaban con machetes. En tanto Moreyra hirió a C. H. con un puñal, lo que le produjo la muerte.