El fenómeno meteorológico y el fuego afectaron principalmente plantaciones de banana. También sufrieron el impacto cultivos de berenjena, tomate, plantaciones de eucaliptus, durazno y palta.

Con el objetivo de acompañar en territorio a los pequeños productores de la provincia, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario envió una comisión de trabajo a Río Blanco, Orán. En el lugar, recorrieron la zona afectada por las heladas e incendios que causaron daños en plantaciones de banana, eucaliptus, palta y durazno, y en cultivos de berenjena y tomate. 

En la Comunidad Indígena Kolla Guaraní Rio Blanco Banda Norte (integrada por 61 familias), las heladas se produjeron el 18 y 19 de agosto, mientras que los incendios el 8 de septiembre. Se vieron afectadas 59 hectáreas de bananas por heladas y 20 hectáreas por heladas e incendios, además 11 hectáreas de tomate, berenjena y pimiento, mientras que 4 de eucaliptus, y en menor medida plantaciones de durazno y palta. 

También recorrieron la Comunidad Unida Ava Guaraní Río Blanco Banda Oeste, formada por 32 productores. Allí, el daño por incendio fue en 1 hectárea de banana, 1 hectárea por helada e incendio y 3 hectáreas de hortalizas (tomate, berenjena y zapallito).

Ambas comunidades se encuentran alejadas de los centros urbanos, trabajan de manera organizada en la producción de diversos cultivos y también en la forestación. 

La comisión estuvo integrada por el subsecretario de Gestión Productiva, Pablo Fernández Savoy, y el director general de Agricultura, Juan Garay.

Por admin