El Licenciado en Enfermería, docente e investigador de la Facultad Regional Orán de la UNSa, señaló que la “negligencia” de las autoridades tanto del gobierno como del hospital local llevó a que la zona esté sufriendo las consecuencias del dengue.

En entrevista con Mónica Insaurralde, Pedro Ruedo, Licenciado en Enfermería, docente e investigador de la Facultad Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta, señaló que la “negligencia” de las autoridades tanto del gobierno como del hospital local llevó a que la zona esté sufriendo las consecuencias del dengue.

“Cuando el sistema de salud no tiene una mirada reparadora ni preventiva ocurre lo que siempre pasa en las epidemias de dengue. Cuando en las últimas semanas de enero comenzamos a escuchar de los casos en Bermejo era inminente que comenzarían a llegar a Orán por el tránsito permanente que hay”, señaló.

Considera que el Programa de Epidemiología del hospital San Vicente de Paul “ha fracasado nuevamente” al no tener en cuenta las alertas tempranas. “O estuvieron y no se dieron cuenta o directamente lo ignoraron porque esto ya se veía venir”.

Indicó que haciendo un análisis contextual donde la población de mosquitos en las viviendas debido a la falta de responsabilidad de las familias en la limpieza de sus patios solo “ha sido un caldo de cultivo para la reproducción del moquito Aedes aegypti”.

“Esta conjunción de elementos ha hecho que esta epidemia esté transitando hoy su máxima expresión”.

Para Rueda esto se debe a una “situación de negligencia por parte del hospital y del municipio porque lo que se está haciendo ahora debería haberse hecho en las primeras semanas de febrero. Ahora quieren salir a apagar el fuego cuando el incendio está consumado. Ahora toca salir a reparar el daño, atender a los enfermos y llorar a un muerto por dengue”.

Considera que existe una “hegemonía” porque si no es médico el que lo dice, pareciera que no tiene validez lo demás.

Comparó la situación que atravesó Orán con el COVID-19 con el brote de casos de dengue que actualmente azota a la zona. “Ya pasamos la pandemia de Covid con los mismos personajes que están ahora y que ponen la cara por el hospital. Ellos dicen mitigar, pero eso es reparar, es decir, atender lo que se pueda atender y llorar a los que se tengan que llorar”.

Hizo referencia a lo dicho por las autoridades del hospital de que los fallecidos no murieron por dengue sino por patologías de base. “Cuando un diabético muere lo primero que dicen es que murió por diabetes o descompensación pero si no hubiese habido dengue, esa persona estaría viva”.

“Es preocupante el manejo que se está haciendo. En el Covid pasó algo muy parecido hasta que la gente comenzó a darse cuenta de que no era lo que ellos informaban”.

De sábado a miércoles, estudiantes de la Facultad Regional Orán brinda apoyo asistencial en la carpa blanca instalada en las afueras del nosocomio oranense para pacientes febriles.

Por admin