La repatriación estuvo a cargo del Consulado de Bolivia en Orán.

El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Orán (Argentina) realizó la repatriación de menores de edad y personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.

En cumplimiento de las funciones de Asistencia y Protección Consular, precautelando los Derechos Humanos de los bolivianos en el exterior, el Consulado de Bolivia en Orán – Argentina, procedió a brindar auxilio a la víctimas o presuntas víctimas de nacionalidad boliviana; respetando los intereses, derechos fundamentales y leyes del Estado receptor, en coordinación con Instituciones locales argentinas y bolivianas, como la Policía, Gendarmería u otras Instituciones de lucha contra la Trata y Tráfico de personas, que precautelen los Derechos Humanos.

En cumplimiento de los protocolos nacionales e internacionales, se procedió a dotar documentos de viaje provisionales y/o documentación de identificación personal en caso de que la víctima se halle indocumentada. Posteriormente se realizó el traslado, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones argentina y boliviana, para asegurar el paso y control fronterizo correspondiente.

Finalmente se entrega a los repatriados con las autoridades locales competentes del país receptor como ser la Defensoría de la Niñez, Adolescencia y del Adulto Mayor, Policía u otras correspondientes de atender las necesidades de los repatriados.

Cabe resaltar que el Consulado de Bolivia en Orán realizará el seguimiento de la situación socio-ambiental de los repatriados hasta la etapa conclusiva en razón de su estabilidad vivencial.

Por admin