Luego de que la justicia la concediera el beneficio de la domiciliaria, vecinos convocaron a una manifestación en el obispado.
Luego de que la justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria a Gustavo Zanchetta, exobispo de Orán condenado por abuso sexual, vecinos convocan a la comunidad a una manifestación en las afueras del obispado (calle Egües esquina Hipólito Yrigoyen) para pedir que Zanchetta sea retirado del Monasterio Nuestra Señora del Valle y trasladado a una cárcel común.
La convocatoria es para este miércoles 13 de julio desde las 10:00 horas.
En ese marco, Stella Maris Corbacho presentó una nota al actual obispo de la diócesis, Luis Antonio Scozzina, para pedir que se exprese tras el reciento fallo de la justicia en el caso Zanchetta y retirarlo del lugar donde cumple la domiciliaria.
Esta es la nota presentada
“Al Señor Obispo
Mons. Luis Scozzina
Me dirijo a usted en calidad de feligresa a los efectos de solicitarse como pastor y guía de la Diócesis de Orán se exprese ante la situación de público conocimiento con el caso Zanchetta, creo que amerita que toda la comunidad diocesana y sociedad en general reciba una explicación al respecto.
Nos sentimos indignados, dolidos y lo digo en plural porque creo que somos muchas las personas que estamos atravesando esta mezcla de sentimientos, creo que no tomó conciencia del daño que ocasionó, en que Zanchetta esté en el convento, allí donde tenemos los recuerdos más bellos de nuestro amado padre Diego que hoy se ven opacados por la presencia no grata de un abusador que destruyó la vida de muchos jóvenes.
Es por ello que solicitamos a usted tenga la caridad de retirar a Zanchetta del convento, creo que esto hace que la grieta eclesial se haga más grande…y aprovecho esta nota para mencionar varios interrogantes:
• ¿El juicio canónico de Zanchetta ya tiene fecha?
• ¿Qué plan de ayuda espiritual o material o resarcimiento económico tiene pensando como iglesia hacia las víctimas del caso Zanchetta?
• Javier Belda Iniesta, abogado defensor de Zanchetta ¿está realizando investigaciones preliminares en nuestra diócesis?
• ¿Los abusos de poder y abusos sexuales siguen en la iglesia? ¿Va a seguir mirando para otro lado? Por ejemplo, Julio Velázquez fue denunciado por abuso de poder, maltrato verbal, violencia psicológica y sigue intacto en sus cargos. Y el caso de Fernando Paez denunciado en la justicia ¡sigue en sus actividades ministeriales impunemente! Etc. etc.
Necesitamos respuestas a estos y muchos interrogantes, como usted dijo en Pichanal en la Beatificación de Los Mártires del Zenta, en la extensa homilía: “escucho el clamor del pueblo” y estas líneas no son de confrontación, son un pedido que brota del corazón de una sociedad que busca la justicia para que la verdad salga a la luz porque las víctimas están sufriendo, necesitan sanar y buscar un horizonte de vida.
Estaremos a la espera de novedades, me despido pidiendo al Espíritu Santo le infunda sus dones y carismas para guiar el rebaño que Dios le encomendó, haciendo siempre la voluntad del Padre Celestial y que nuestra Madre María lo cubra con su manto celestial”.