Pobladores de los departamentos San Martín y Orán y las comunas Isla de Cañas y General Pizarro recibieron prestaciones de primera necesidad en el marco del programa nacional.

El Programa Abrazar Argentina alcanzó a 356 beneficiarios de los departamentos Orán y San Martín y los municipios de Islas de Cañas y General Pizarro. En la quinta entrega de las prestaciones de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia, personas del colectivo LGBT+, adultos mayores, entre otros, la ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas junto a la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Micaela Ferraro, y jefes comunales del norte provincial, encabezó un nuevo acto de entrega en el edificio de la Casa del Bicentenario del municipio de San Ramón de la Nueva Orán.

El acto contó con la participación de beneficiarios que recibieron algunos de los elementos que adjudica el programa Abrazar Argentina. En esta ocasión se entregaron 73 cocinas, 54 heladeras tipo frigobar, 32 anafes con garrafa, 197 camas, colchones, frazadas, ropa de cama, toallones y filtros de agua. Para la adjudicación cada municipio realizó distintos informes sociales correspondientes a las familias o personas en situación de vulnerabilidad.

En el inicio, el secretario de Desarrollo Social del municipio de San Ramón de la Nueva Orán, Pablo Mealla, dio la bienvenida a las autoridades nacionales, provinciales, intendentes, representantes de los ejecutivos municipales y a los beneficiarios de las distintas comunas que se hicieron presentes en el acto realizado en la Casa del Bicentenario.

Los intendentes de Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel, Carlos Funes, Jorge Mario Guerra y Victor Caraita agradecieron las gestiones del Gobernador ante Nación y la presencia de la Ministra Vargas y la Secretaria Nacional de Abordaje Integral Ferraro por hacer posible la llegada de estos recursos pensado para la población más vulnerable del interior del país y de la provincia. Destacaron la gestión federal de ambos gobiernos y la rapidez para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Durante el acto, dos beneficiarios de la comunidad Guaraní de Salvador Mazza, “El Arenal” Mariana y Marcos, indicaron que se sentían muy agradecidos con las distintas autoridades por ser parte del Abrazar Argentina. “me siento bendecida en este día por ser parte de este programa y espero que no sea yo la última, porque nuestro pueblo Salvador Mazza tiene muchas necesidades, hay gente carenciada y se necesitan muchas cosas. Hoy me tocó a mí, pero espero que mañana le toque a mis vecinos también.” Compartió Mariana Atuica, presidenta de la Comunidad El Arenal.

Hacia el final del acto, la ministra Vargas recordó que por gestión con la Secretaría de Abordaje Integral de Nación pudieron recorrer la Provincia en sus distintas escuelas y parajes rurales con el programa Mirarnos acercando a través de camiones oftalmológicos controles de agudeza visual y entregando anteojos recetados a niños y niñas de escuelas primarias, que no fue más que la muestra cabal que el trabajo coordinado entre Nación Provincia y los municipios devuelven oportunidades, incluyen y reconocen los derechos de todos los ciudadanos.

“Sabemos que son muchas las necesidades y reconocemos que faltan muchas cosas para poder llegar a abrazar a todos los ciudadanos que hoy están pasando un mal momento, sin embargo junto a Micaela, a todo el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Gobernador Sáenz vamos a continuar trabajando para llegar con más derechos, incluyendo a los que menos tienen, devolviendo lo que les corresponde, no me queda más que agradecer a todos los equipos técnicos y sociales de todos los municipios por hacer esto posible, por acercar estos elementos a los que menos tienen”, sostuvo la ministra Vargas.

Finalmente, la secretaria de Abordaje Integral de nación, Micaela Ferraro se mostró muy satisfecha por el trabajo de todo los equipos sociales de los distintos municipios y principalmente del Ministerio de Desarrollo Social por el gran trabajo que vienen realizando con las distintas entregas del Abrazar Argentina y por lo que fue el operativo Mirarnos en las escuelas primarias rurales de salta. A lo que manifestó que “este engranaje que formamos la Nación, la Provincia, los municipios y hasta los propios vecinos, solo va a funcionar si todos nos ponemos a trabajar. Hoy es un día de alegría, son pequeñas respuestas que entre todos vamos a ir construyendo y quiero que sepan el gran trabajo que hay detrás de cada una de estas cosas, y que no es más que las respuestas que tenemos que dar como un Estado presente”.

Desde el  Ministerio de Desarrollo Social ya se adjudicaron distintos elementos a 633 familias de los municipios del Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, La Viña, Guachipas, Chicoana, Campo Quijano y Coronel Moldes, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Molinos y Seclantás, Metán, Rosario de la Frontera, Río Piedras, El Galpón, La Candelaria, El Jardín, El Tala y El Potrero, San Antonio de los Cobres y La Poma. 

Abrazar Argentina es un programa Nacional que tiene por objetivo promover el acceso a recursos desde una perspectiva de derechos a personas en situación de vulnerabilidad social. El acuerdo significó una inversión de casi 52 millones de pesos, que fue suscripto por el Gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Desarrollo Social de Nación, Juan Zabaleta y la Secretaría de Abordaje Integral, Micaela Ferraro.

Estuvieron presentes además del Ministerio de Desarrollo Social: el director general de Articulación y Control de Gestión, Rodrigo Tacacho y el director general de Desarrollo Socioeconómico, Jorge Rodríguez; funcionarios y representantes de los municipios de Tartagal, Pichanal, Hipolito Yrigoyen, Aguas Blancas, Isla de Cañas, General Pizarro, Salvador Mazza, General Mosconi, Aguaray y General Ballivián. 

Por admin