El médico infectólogo se refirió a la situación del Covid a nivel país tras la disparada de casos en las últimas semanas.

Desde el Colegio de Médicos de Salta, el Dr. Marcelo Quipildor, médico infectólogo, se refirió a la situación del Covid tanto a nivel país como a nivel provincia tras la disparada de casos en las últimas semanas.

Informó que, según el boletín epidemiológico de Nación, se registran entre 400 a 500 casos de Covid por semana en el país. “Como sabemos el boletín epidemiológico se va actualizando cada semana y uno puede entrar a la página para ver los números”, añadió.

“Al preocuparnos, también nos debe ocupar el tema y sobre todo entendiendo que debemos hacer la alerta epidemiológica. Sabemos que es un virus que se propaga rápidamente y el impacto se ve en estas épocas de vacaciones. A esto se suman las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, entonces mucha gente se trasladó de Buenos Aires a Salta y viceversa y junto con ellos llevan esta enfermedad que, muchas veces, al no tener síntomas pueden hacer el contacto a otra persona”, explicó.

Cabe mencionar que, según dio a conocer el Ministerio de Salud, hasta la fecha hubo cuatro fallecimientos por el virus en la provincia de Salta.

El especialista instó a volver al uso del barbijo quirúrgico sobre todo en lugares cerrados; evitar estar en conglomerados; remarcó la importancia del lavado de manos que no solo evita Covid sino también otras enfermedades infecciosas y acudir a la consulta médica ante cualquier síntoma ya que es un virus de rápida propagación. No se recomienda la automedicación como corticoides, aspirinetas o paracetamol. “Eso no está indicado, lo mejor es acudir al médico”, aclaró.

Asimismo, marcó la importancia de la vacunación contra el Covid. “La vacuna hizo que no haya formas graves de la enfermedad”, resaltó. En ese sentido, informó que se lanzó un nuevo refuerzo para completar el esquema de vacunación que se coloca luego de seis meses de la última dosis.

Hizo un llamado a la comunidad médica. Indicó que, ante cuadro febril, respiratorio y tos se debe pensar en Covid pero también en enfermedades tipo influenza como resfrío o gripe; será el hisopado quien confirmará o no Covid.

Por admin