En la última semana epidemiológica se registraron 38 casos, mientras que en la anterior se notificaron 29.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública actualizaron la situación epidemiológica sobre enfermedades respiratorias en la provincia, a través de una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, dijo que “la prevención con pautas de higiene y con la vacunación son fundamentales para prevenir cuadros respiratorios, como gripe, COVID-19, coqueluche, virus sincitial respiratorio, entre otros”. 

El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, informó que los casos de influenza incrementaron en un 23,7% en la última semana. “En la semana epidemiológica 26, comprendida entre el 25 de junio y el primero de julio, se notificaron 38 casos; mientras que en las tres anteriores se registraron 29, 21 y 13 casos, respectivamente”.

El grupo etario más afectado por el virus que causa gripe es el comprendido entre los 25 y los 65 años. En lo que va del año, se contagiaron 132 personas con influenza.

Además, Astudillo expresó que se registra un leve incremento de casos de COVID-19, respecto a la semana anterior. “Se notificaron 51 casos de coronavirus en esta semana epidemiológica. En la anterior, fueron 39 las notificaciones”, manifestó.

El total acumulado del 2023 asciende a 1385. La cantidad de personas que contrajeron esta infección, desde el inicio de la pandemia, es de 167.827.

Leve descenso

En Salta se registra una leve disminución en los casos de coqueluche y de virus sincitial respiratorio.

“En la última semana epidemiológica se registra un descenso del 26% en los casos de coqueluche y del 7,2% en las personas que contrajeron el virus sincitial respiratorio”, dijo Astudillo.

Agregó que, “ambas patologías son más frecuentes en niños y niñas menores de 5 años, representando en los dos casos, el 88% de los contagios en esta franja etaria”.

Por admin