La visita adquiere especial relevancia en el contexto de la próxima canonización de Mama Antula como santa por la Iglesia Católica.
La reliquia Ex Ossibus de Mama Antula, que visitará al personal de Gendarmería de Orán y a los fieles de la Parroquia de San Antonio, tiene como destino final la Catedral de San Salvador de Jujuy, donde será entregada el domingo 12 de noviembre.
Mama Antula. Una mujer cristiana que nació en la actual Santiago del Estero en 1730 y falleció en Buenos Aires, en 1799. Antula fue declarada beata en 2016 y ahora se abrió un proceso para que sea reconocida como santa.
Las reliquias llegarán a Orán de la mano de María Cristina Fernández, profesora en ciencias de la educación; educadora ambiental; especialista en turismo y desarrollo sustentable; gestión ambiental y derecho ambiental; cronista de folklore y recopiladora.
“Mi presencia en Orán obedece a que como Laica comprometida con la Causa de Canonización de María Antonia de San José, me considero Misionera de Mama Antula y valoro la importancia de su presencia espiritual en los Pasos Internacionales”.
Las reliquias estarán el miércoles 8 en la parroquia San Antonio horas 20, mientras que el jueves tiene previsto viajar a los Toldos donde se inaugurará una gruta de Mama Antula en el predio de Gendarmería Nacional
Fernández explica que en las fronteras “Son los lugares de ingreso y egreso a la República Argentina, tierra en la que naciera la Beata, quien, será la primera mujer argentina que llegue a los altares como Santa. En este sentido, la espiritualidad del personal habrá contribuido al conocimiento de esta mujer extraordinaria. La Beata quería llegar a donde Dios no fuera conocido, para hacerlo conocer, que los Gendarmes custodien y difundan su imagen en los Pasos Internacionales, los haría partícipes de ese lema”.