Buscan solucionar el problema del acceso al agua de la población dispersa.

Hace unos 10 años se inició en Salta, en otras partes de la Argentina, en el Gran Chaco americano y otras regiones semiáridas de América Latina un proceso de réplica internacional de un modelo de acceso al agua para consumo familiar desarrollado en Brasil mediante una acción coordinada entre la sociedad civil, agrupada en ASA Brasil (Articulación del Semiárido Brasileño) y el Estado.

La réplica llegó desde Brasil al norte de Argentina con la construcción de modelos de cisternas por parte de campesinos, originarios e instituciones que desarrollaron las actividades bajo la modalidad de la Mesa de Agua en el territorio.

No se trata de un programa de construcción de cisternas como una obra civil, sino de un plan de movilización social que lleve a la solución del acceso al agua mediante la cosecha de agua de lluvia como opción válida, sobre todo para población rural dispersa y siempre necesitada del líquido vital.

Tras la instrumentación y avance del programa en Salta se llevará a cabo el Primer Encuentro de Equipos Constructores de Cisternas de Cosecha de Agua de Lluvia, con la mirada en el abordaje metodológico y territorial del programa.

En la oportunidad también se desarrollará la asamblea de la Mesa de Agua del Chaco Salteño. La reunión tendrá lugar en la Casa de Encuentros del Obispado de Orán, en la intersección de la ruta 50 y calle Sarmiento de la ciudad norteña, durante los días 15 y 16 de marzo próximos.

La réplica del modelo de cosecha de agua está fundamentada en los intercambios territoriales, la gestión del conocimiento, la participación de las organizaciones, de juventudes y grupos de mujeres que implique sobre todo en una apropiación metodológica, eje central del éxito del programa. Cristina Garros Martínez, presidenta de Fundapaz, una de las organizaciones que lleva adelante el programa, expresó: «Se piensa el problema y su resolución entre todos los actores involucrados, y de cómo el acceso al agua segura para las familias es un derecho que requiere la activa participación de todos para asegurarlo y mantenerlo en el tiempo».

Fuente: El Tribuno

Por admin