La cifra surge de un recuento y comparación de trámites gestionados de 2017 a 2022.

Durante el 2020, en Salta se registraron 855 divorcios, año marcado por la pandemia por COVID-19, cuyo número es contrario al pico de divorcios informados, de este año, a nivel nacional por otras jurisdicciones. En 2021, se registró un fuerte incremento con relación al año anterior, ya que se duplicó  la cantidad de inscripciones, registrándose un total de 1604 gestiones.

Actualmente, en lo que va del 2022 ya se realizaron alrededores de 550 sentencias de divorcio, lo cual denotaría un leve incremento con respecto al año pasado.

La tendencia de divorcios por año en Salta, se estima en más de 2000, indicaron las autoridades del Registro Civil de la Provincia quienes realizaron un recuento de la cantidad de trámites gestionados desde 2017 hasta el año pasado. El incremento en el 2021 en comparación con el 2020, sería un indicador de “normalización o equiparación” en los números que la Provincia supo registrar en años anteriores.

El coordinador administrativo del Organismo, Lucas Saravia Toledo, explicó que, “el cambio en las estadísticas seguramente se debe al retorno a la normalidad en la atención por parte del Poder Judicial, ya que actualmente se está registrando un gran número de sentencias de divorcios con relación al 2020, pero si lo analizamos a la luz de valores históricos, nos confirma una tendencia hacia la equiparación de las estadísticas con respecto a los últimos años. En efecto, durante el 2019 se registraron 2000 divorcios en toda la provincia; en el 2018, 2340 y en el 2017 un total de 2.206”, detalló el funcionario.

Saravia Toledo a la vez recordó que el Registro Civil “solamente recibe el oficio y sentencia judicial concluyendo el trámite con la registración de las correspondientes actas de matrimonio, por este motivo desde el organismo se implementó un plan de trabajo intensivo para cumplir con las demandas de los ciudadanos”.

Por admin