La situación es alarmante, en lo que va del año ya se registraron 28 muertes por tuberculosis en Orán.

En comunicación con el programa La mañana de Mónica, la jefa del Programa de Tisioneumonología del hospital San Vicente de Paul, Adriana Virga, brindó las cifras alarmantes de casos de tuberculosis en Orán y las carencias que atraviesa el servicio desde hace años.

Cifras alarmantes

• En 2021 se registraron 99 casos de tuberculosis, el 50% eran de otras áreas operativas

• Desde el inicio de 2022 y hasta la fecha se registraron 128 casos de TBC, el 70% es de Orán, el resto corresponde a zonas aledañas

• De esos 128 casos positivos de 2022, en Orán ya fallecieron 28 pacientes

Instó a los pacientes a continuar con el tratamiento ya que se observan recaídas debido a abandono del mismo o las condiciones de vulnerabilidad en la que viven. “Hay gente que come una vez al día y nada más. El límite de pobreza está aumentado y esto favorece la proliferación de enfermedades”, señaló.

El tratamiento puede durar de 6 meses a un año y es totalmente gratuito.

Las carencias

Falta de recurso humano: El programa de Tisioneumonología cuenta con un secretario, una enfermera y un médico que atiende los lunes y jueves controlando a los pacientes. Además una joven viaja desde Hipólito Yrigoyen a colaborar diariamente con trámites administrativos y cuyo sueldo es sustentado por el bolsillo de los que trabajan en el área.

No hay baño para pacientes por lo que deben caminar fuera del edifico del hospital para hacer sus necesidades.

El servicio tiene un solo teléfono para atención a pacientes de otras zonas gracias a la donación por parte de la Fiscalía a cargo del Dr. Bruno.

Debido al doble techo de chapa, requieren dos aires acondicionados: uno para el sector administrativo y enfermería y otro para el sector de pediatría.

Remarcó que las gestiones y pedidos por las necesidades en el Programa de Tisioneumonología se vienen realizando desde hace años, en el medio pasaron sucesivas gerencias y hasta la fecha la situación sigue igual.

Por admin