Se trata de un proyecto de ordenanza del concejal Samuel Huerga.

El pasado viernes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza presentado por Samuel Huerga que solicita becar a estudiantes de Orán que estudien medicina.

A continuación, adjuntamos el texto del proyecto.

VISTO. La necesidad de fomentar y estimular la presencia de profesionales dela medicina para la salud física y mental que cubran las demandas de la población de los vecinos del municipio de Orán

Y CONSIDERANDO

  • QUE, en la comunidad se cuenta con una importante cantidad de jóvenes estudiantes de destacado talento intelectual que por diversas razones no cuentan con recursos económicos para desarrollar la carrera de medicina.
  • QUE, en la ciudad capital de la provincia, ya se cuenta con la posibilidad de cursar la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Salta.
  • QUE, está muy acreditado la falta de profesionales médicos en el servicio de salud pública y privada del municipio de Orán por diversas razones sociales y económicas que la presente ordenanza viene a tratar de superar.
  • QUE, es alarmante la falta de profesionales y entidades públicas para tratar de la salud mental y tal es así que la jueza de Familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry, resolvió el 22 de julio del año 2022 a favor de un amparo colectivo para atender presupuestariamente la grave crisis sanitaria.
  • QUE, es facultad del Gobierno municipal garantizar acciones políticas que garanticen la mejora de la salud pública en beneficio de la población

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES

ORDENA

Artículo 1. Establecer la Beca de Fomento Estudiantil de contraprestación para futuros profesionales médicos y salud mental en Orán, cuyos requisitos serán:

  • Ser argentino nacido o por opción de entre 18 y 25 años de edad, con residencia mínima de 10 años en la ciudad de Orán.
  • Tener estudios secundarios completos sin materias adeudadas.
  • Manifestar por escrito la voluntad de desarrollar labores profesionales en el sistema de salud pública del municipio de Orán, tras haberse matriculado o acreditado especialidad y por un periodo no menor a 8 años, con la garantía de derechos laborales de convenio, legales y vigentes.

Artículo 2. Garantizar a los estudiantes beneficiarios las condiciones óptimas, en el lugar de estudio, tal como vivienda, comida, transporte y material de estudio, cobertura de salud, por el plazo que dure su carrera en términos ordinarios y regulares.

Artículo 3. Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal para la conformación de un Equipo Evaluador y de Seguimiento que realizará la inscripción de postulantes, confeccionará el cuadro de mérito, el reglamento interno de convivencia y será el tutor gestor de las demandas de los becados.

Artículo 4. Confeccionar un cuadro de mérito público de postulantes mediante la valoración socio ambiental, intelectual y psicológica realizada por un equipo evaluador dispuesto a tal fin con el objetivo de seleccionar y valorar a los postulantes ingresantes anualmente al sistema de becas.

Artículo 5. Establecer un cupo de ingreso mínimo anual de cinco estudiantes becados por año, los cuales se sumarán a los ya existentes en años anteriores. Preferentemente este sistema de becas no debería sumar más de 30 estudiantes en total.

Artículo 6. Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar convenios con las entidades educativas, centro de estudiantes o particulares que puedan brindar la atención necesaria a los becados en materia de alimentos, alojamiento, material de estudio, traslado, atención médica y otros aspectos necesarios al desarrollo de la carrera universitaria.

Artículo 7. Imputar los gastos que demanden la presente Ordenanza al Presupuesto anual legal vigente a partir del año 2024 y en adelante.

Artículo 8. Cursar copia al DEM, Centro Estudiantes y Colegios Secundarios de Orán, Medios de Comunicación.

El proyecto pasó al ejecutivo municipal quien decidirá si aprobarlo o vetarlo.

Por admin