Madres Formadores de un Futuro Mejor. El grupo nació en 2011 y desde entonces su trabajo no paró.
Desde el 2011, MAFOFUM (Madres Formadores de un Futuro Mejor) trabaja en Orán brindando asistencia a familias con diversas problemáticas sociales, desde consumo problemático hasta ayuda a jóvenes con discapacidad.
“MAFOFUM se creó por la necesidad de ayudar a los chicos del barrio con problemas de adicción. En tiempos de pandemia, nuestro trabajo no paró”, expresó Gabriela Tárraga, una de las madres que forma parte del grupo, en entrevista con Mónica Insaurralde.
En el centro se brindan talleres tanto para los jóvenes como para sus familias. “Damos un espacio de contención, nos contamos el día a día y nos damos consejos para salir adelante”.
Si bien destacó como positivo el lograr que muchos chicos dejaran su adicción, lo que dificulta el trabajo de MAFOFUM es la aparición creciente de bocas de expendio de drogas.
En el centro también se asiste a jóvenes con discapacidad, en su mayoría con autismo. En este sentido, remarcó la necesidad en Orán de un neurólogo; gabinete psicopedagógico en las escuelas y docentes integradores en las aulas.
Asimismo, apuntó contra las dificultades que deben atravesar los padres para que sus hijos accedan al Carnet Único de Discapacidad.
Otro de los focos de trabajo son los problemas de salud mental en los jóvenes y que, lamentablemente, los llevan a tomar decisiones fatales. Esto en referencia a chicos que optan por quitarse la vida ya sea por depresión, problemas familiares, bullying, entre otros. Por ello, llamó a la reflexión por valorar la vida.
Considera que los problemas económicos de las familias son una de las causas que llevan a la deserción escolares. “Hoy está todo caro. A veces los padres deben abandonar a sus hijos porque tiene que salir a trabajar”.
“También tenemos madres solteras que deben salir a trabajar, dejando su casa sola y cuando regresan la encuentran desvalijada porque les entraron a robar”, manifestó.
“Somos un espacio múltiple. Viene gente de todos los barrios. Nuestra misión es la unión de todos para salir adelante y superar las problemáticas”.
Actualmente, MAFOFUM, ubicado en calle Corriente casi esquina Los Cedros, necesita bancos, tablones y personas que deseen sumarse como talleristas.