La autora es Alejandra Pato, quien considera que el cementerio estaría prácticamente tercerizado. El proyecto pasó a comisiones.

La concejal Alejandra Pato del bloque UCR presentó un proyecto de ordenanza para pedir que el cementerio sea administrado exclusivamente por el municipio. El proyecto pasó a comisiones.

La edil considera que el cementerio estaría prácticamente tercerizado. “El dilema estaba en el artículo 1° que indica que el cementerio dependerá directa y exclusivamente de la municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán con el control del Concejo Deliberante”, explicó en comunicación con Radio A. Sus pares no estaban de acuerdo porque el cementerio es municipal, sin embargo, señaló que el intendente a través de una resolución delegó la administración al señor Bermejo y es él quien toma las decisiones, por ello “deja ser en cierto sentido, municipal”.

Manifestó  que “la venta irregular de parcelas, el cobro de servicios en la oficina del cementerio en relación a inhumaciones, exhumaciones y todo lo relacionado a las covachas, el trabajo de refacción y construcción, cobro que debería realizarse desde el municipio y con una base de datos transparente” fueron algunas de las causas que la llevaron a elaborar el proyecto.

Aclaró que “esto no lo inventó Alejandra Pato. Aquí vinieron muchos vecinos con pruebas y recibos a hacer sus reclamos”. Añadió que también se acercaron empresas funerarias para expresar situaciones de trato y cobro.

En relación a lo anterior, uno de los puntos del proyecto pide “resguardar las finanzas por cobro de servicios en el nuevo centro municipal con un personal capacitado para brindar mayor transparencia en la recaudación conforme a la base de datos segura y confiable que permita las facturaciones correspondientes”.

Asimismo, la ordenanza hace referencia a cómo podría manejar el municipio la pérdida de datos. “Sabemos que el municipio, y lo dijo el señor Bermejo, perdió casi el 80% a 90% de la base de datos de lo que se tenía registrado en el cementerio”. Según expresó, esto habría ocurrido en la gestión del anterior administrador.

Otro de los artículos establece la modalidad de trabajo del personal del cementerio.

“Este proyecto no nació de hoy para mañana sino que hubo un trabajo. La verdad me molestó el comentario de que “es un mamarracho y que no tenía ni pies ni cabeza” porque es un trabajo que está pensando para regulariza un lugar en donde descansan nuestros seres queridos y merece el mayor de los respetos”, señaló refiriéndose al comentario de la edil Narda Salguero.

Por admin