Se trata de un proyecto de la concejal Mercedes Abregú. La colocación de la placa será el 5 de julio.

Por un proyecto de la concejal Mercedes Abregú, el próximo 5 de julio se colocará una placa recordatoria en memoria del médico Mario Moukarzel, quien falleció un 7 de mayo de 2018.

Proyecto de resolución

VISTO: el pedido de vecinos del Barrio Osvaldo Pos, con el consentimiento de familiares, de reconocer la calidez humana y calidad profesional de un hijo predilecto de esta importante barriada como lo fue en vida el DR. MARIO DEL MILAGRO MOUKARZEL (29/09/1966 – 07/05/2018); 

CONSIDERANDO

Que: el día 29 de setiembre del año 1966 nació el Dr. Mario Moukarzel. El primero de tres hijos de una familia conformada por una noble maestra, Sara Eva Aguilar, y un sacrificado trabajador municipal, Mario Edmundo Moukarzel. Inicio su primer año de estudio en la Escuela Nº 815 Lidia M. de Sidorenko. Cuando a su amada madre, quien trabajaba como educadora en la mencionada escuela, es trasladada a la Escuela OSVALDO POS, el siguió sus pasos. Donde posteriormente concluiría sus estudios primarios. Sus años en aquella escuela no serían en vano. Seguramente el ejemple de entrega al prójimo de aquel honorable y siempre presente nacido en Villa Ángela. El chaqueño más Oranense, Don Osvaldo Pos, caló hondo en su sentir. El Colegio Nacional de Comercio Sección Anexa de Bachillerato (Hoy denominada Prof. Julio Cortez) lo vería, ya adolescente, pasar por sus aulas. Al concluir sus estudios secundarios seria la Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Medicina quien lo recibiría cuando buscaba cumplir su anhelado sueño: Ser un médico del pueblo.

Que: es de conocimiento público la labor social y profesional realizada por el amigo, vecino y profesional atendiendo sin costo alguno a vecinos de diferentes sectores de nuestra comunidad, muchas veces sacrificando su tiempo de compartir en familia o de descanso laboral.  

Ya recibido volvió a su lugar en el mundo, su añorado San Ramón de la Nueva Oràn y su entrañable Barrio Osvaldo Pos.

Como médico desempeño labores, con absoluta entrega y abnegación, en los Hospitales de las localidades de Hipólito Irigoyen, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este y Oràn, donde además serian testigos de su desempeño como médico en la Clínica Sagrado Corazón, Clínica Guemes y el Centro de Diagnóstico y Tratamientos de Enfermedades Renales (DYTER). También en Oràn, desempeño labores, con gran orgullo, como Médico Forense de la Policía de Salta.

Mientras transcurrían esos años de arduo labor conformo una familia, dejando su más preciado legado: Agustina, Emmanuel, Facundo e Imanol, sus amados hijos.

Pero recordar en su justa medida al Dr. Mario Moukarzel tenemos que recurrir a las palabras de otro gran Medico del Pueblo, el Dr. Ramón Carrillo, quien en su juramento a sus noveles egresados decía: “… Poner la curación del paciente, la vida de su familia y la salud del pueblo, por encima de tus intereses y de tu propia vida; no negar tus servicios al desamparado y ni siquiera a tu enemigo, si él te necesitare; tener fe en la naturaleza humana…”. El Dr. Mario Moukarzel cumplió a cabalidad con ese juramento. Fue un medico sin horarios de descanso, transformaba cualquier vereda, esquina, mesa de bar o su vivienda particular, en consultorio. Junto con la receta era habitual que fuera también el remedio indicado ya que seguramente el destinatario no podía adquirirlo. Le apasionaba el intercambio de opiniones políticas, atento y respetuoso del pensar ajeno. Decidido defensor de lo Nacional y Popular.

Recordar al Dr. Mario Moukarzel es recordar a un hombre amable, de espíritu divertido y generoso. Tuvo muchos amigos y con todos se hizo querer. Es recordar al hincha de Boca que no dudaba de gritar a viva voz sus goles. Es el amigo entrañable de su barriada Osvaldo Pos. Pero su verdadera y más grande pasión fue su madre. Todo lo que decía y hacia era pensando en ella.

Dicen que las personas son hijas o hijos del tiempo que les toca vivir, pero algunas logran traspasar esta afirmación, son aquellas necesarias en todo tiempo, el Dr. Mario Moukarzel fue una de ellas. 

Que la ley Nº 6571/89 Carta Orgánica Municipal en el Artículo 71, y el Reglamento Interno en el Artículo 70 y 72 facultan al Cuerpo Deliberativo; por todo ello.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y CARTA ORGANICA MUNICIPAL

RESUELVE

Artículo 1º: Colocar una placa recordatoria en memoria del Dr. MARIO MOUKARZEL por su labor, compromiso y solidaridad con los vecinos de Orán. 

Artículo 2º: La placa recordatoria será emplazada en el monolito ubicado en la esquina del Pasaje Sargento Cabral y calle Eduardo Arias. El día 5 de Julio del año 2022 con motivo de celebrarse el Aniversario del Héroe Civil Don Osvaldo Pos.

Artículo 3º: Realizar las gestiones ante el D.E.M. para reacondicionar el sector del monolito de referencia en el artículo 2º.

Por admin