La jefa de APS, Nelly Vilte, explicó que la problemática ya venía antes de la pandemia pero su llegada acentuó la situación, ya que se agudizaron las malas conductas alimentarias y el sedentarismo.
En entrevista con Mónica Insaurralde, la jefa de APS del hospital San Vicente de Paul, Dra. Nelly Vilte, informó que se registra un aumento de niños con sobrepeso en Orán.
Explicó que la problemática del sobrepeso en pacientes pediátricos ya venía antes de la pandemia pero su llegada acentuó la situación, ya que se agudizaron las malas conductas alimentarias y el sedentarismo.
“¿Qué va a pasar con este niño obeso cuando tenga 20 años? ¿Tendré un diabético, hipertenso? ¿Cuál será su calidad de vida?”, expresó.
“Necesitamos más agentes sanitarios”
Vilte apuntó contra la falta de recurso humano que hay en APS. Manifestó que ciudad de Orán cuenta con solo 120 agentes sanitarios para realizar la cobertura total de la población.
“Es poquísimo porque necesitamos más. Estamos trabajando, haciendo lo que se puede y más. Hay falta de recurso humano”.
Indicó que el tema es de vieja data. “Hay mucha gente que se está jubilando pero no se van reponiendo cargos. Es un tema de años”.
Por ello, APS debe trabajar con grupos prioritarios, como ser embarazadas, niños menores de 5 años con bajo peso y pacientes con tratamiento de TBC.
Señaló que los agentes sanitarios realizan rondas cada tres meses, es decir, evaluaciones y en ellas fueron descubriendo sectores para cubrir debido al crecimiento poblacional. A su vez, los sectores que antes no eran críticos, hoy lo son.