La Jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, será quien dictamine la sentencia del amparo colectivo presentado por el Ministerio Pupilar, solicitando que se garantice el acceso a la salud mental en el departamento.
La Jueza de Familia 2 de Orán, Ana María Carriquiry, será quien dictamine la sentencia del amparo colectivo presentado por el Ministerio Pupilar, cuyos responsables en Orán son Gladys Reynoso y Cristian Babicz, solicitando que se garantice el acceso a la salud mental en el departamento.
“Lo que solicitan es que el hospital tenga un lugar adecuado, digno para el tratamiento de las personas padecientes. Con la reforma del Código Civil y con la Ley de Salud Mental también tenemos a la drogadicción incluida como personas padecientes, antes no era así. También piden que haya personal capacitado en el trato de estos pacientes”, expresó Carriquiry en entrevista con Mónica Insaurralde.
Explicó que la primera etapa de este proceso es que como jueza sacó un decreto para que el procurador de la provincia de Salta se expida si el amparo debe proceder como amparo colectivo o un simplemente como un amparo.
Al tratarse de un amparo, el procurador no tardará más de tres días en expedirse. Una vez que esto ocurra el juzgado deberá notificar al Fiscal de Estado, al Ministro de Salud y convocar a una audiencia a fin de arribar a un acuerdo.
Remarcó que los plazos son inmediatos, vencen cada 24 horas y son dispuestos por el juzgado.
Considera que el “gran problema que tenemos en la salud mental es si la internación debe ser voluntaria o involuntaria pero ¿cómo una persona que toma nafta desde los 5 años y ahora tiene 18 años va a tener voluntad para internarse?”.
Resaltó que como jueza ha internado involuntariamente a varias personas. “No lo hago pensando en restringir derechos. Al contrario, lo hago pensando en ampliar su calidad de vida, en la protección de la persona y en los derechos de los terceros.”.
Informó que existe un artículo que permite la internación involuntaria durante 30 días con la posibilidad de extenderla por 30 días más.