El coordinador de defensa civil, Daniel Guzmán, pide a la comunidad tomar conciencia.
El Coordinador de Defensa Civil, Daniel Guzmán, informó en Radio A que rige una alerta nivel rojo en zonas forestales por parte del Servicio Nacional de Manejo del fuego, debido a la sequía por falta de lluvias y al inicio de la temporada de vientos.
Señaló que hay pronóstico de vientos para esta semana y esto puede agravar la situación. Añadió que, a nivel provincial, tanto bomberos voluntarios como de la provincia se encuentran asistiendo incendios forestales, los cuales están siendo controlados debido a que son de poca magnitud. Se trata de incendios que circundan caminos vecinales, caminos a los ríos y zona de pesca y caza por lo que “la mano del hombre pudo haber estado presente en cada cada uno de ellos”.
Consultado por la situación en la zona de Orán y alrededores, aclaró que por el momento “no se detectan incendios de magnitud”. Estos están siendo controlados ya que son de fácil acceso.
Si bien, aún la situación es controlable, Guzmán apeló a la conciencia de la gente para evitar que pase a mayores. Sostuvo que el fin de semana pasado se contabilizaron alrededor de 1500 personas que por diferentes motivos atravesaban solamente calle Arenales con destino a San Agustín. Recordó que hace un año, allí había comenzado un gran incendio forestal y también empezaban los vientos. “Por eso es la alerta roja, porque las personas que vayan a los campos y prendan fuego saben que iniciarán un gran incendio forestal por el hecho de comienzan a surgir los vientos entre 20 y 30 km, no muy perceptibles para la ciudad, pero sí significativos para la zona de campo”.